¿Qué son los implantes cigomáticos?

implantes cigomáticos

Implantes Cigomáticos

 

Los implantes cigomáticas son los implantes perfectos en los casos en que el paciente tiene falta de hueso y no se quiere realizar ningún tipo de injertos o elevaciones de seno ya que su tamaño es menor y ocupa el espacio necesario con el hueso que tiene el paciente.

Convencionalmente si un paciente tiene falta de hueso maxilar siempre se realiza previamente a la colocación de los implantes dentales una elevación de seno o injerto óseo, pero con estos implantes cigomáticos conseguimos evitar este tratamiento previo.

Ventajas de colocarse implantes cigomáticos:
  • Alto porcentaje de éxito y con bajar probabilidad de complicaciones
  • Mejor alternativa respecto a tratamientos de regeneración ósea (injertos o elevaciones de seno)

 

 

Patologías a tener en cuenta antes de realizar la cirugía de implantes cigomáticos

 

  • Hipertensión arterial (HTA): procedimiento anestésico con vasoconstrictor en los pacientes hipertensos se recomiendan no usar más de 2 carpules con epinefrina al 1:100.0008,.
  • Cardiopatía isquémica: realizar los tratamientos quirúrgicos una vez han transcurrido de 4 a 6 semanas.
  • Antiagregantes: los anticoagulantes es necesario realizar al paciente un control con IRN.
  • Endocarditis bacteriana: dar profilaxis antibiótica.
  • Bisfosfonatos vía intravenosa, hay que esperar 6 meses por riesgo de osteonecrosis. También puede producirse osteoradionecrosis como consecuencia de la radiación en pacientes que están siendo tratados con radioterapia en regiones comprendidas en la cabeza y el cuello.

Otras patologías a tener en cuenta son:

  • Diabetes no controlada: hiperglucemia reduce la osteointegración (puede provocar infecciones)
  • Hepatopatías no controlada: déficit de la hemostasia deriva a un aumento del riesgo de sangrado.

 

Conoce las 4 técnicas a la hora de realizar la colocación de implantes cigomáticos

 

El primer paso para cualquier tipo de cirugía colocaremos anestesia local con la finalidad de que el paciente no sienta ningún tipo de molestia durante la intervención, además en pacientes nerviosos y con ansiedad tenemos la opción de colocar además de la anestesia loca, trabajar bajo los efectos de una sedación consciente.

 

Técnica clásica de Branemark

Su colocación se realiza atravesando el seno maxila hasta alcanzar el arco cigomático.

Se crea una ventana de 10 mm de ancho en el alto del hueso maxilar y se extrae la membrana de Schneider despegándola de las paredes del seno consiguiendo asi realizar la secuencia de fresado.

Por último, se coloca el implante cigomático hecho de titanio, seguidamente se coloca un tapón de cicatrización y se sutura el colgajo.

 

 

Sinus Slot Technique (Stella y Warner)

 

Esta técnica consigue colocar los implantes cigomáticos en una posición más axial lo que hace que la cabeza del implante vaya hacia vestibular (mejor rehabilitación con la prótesis) gracias a la apertura de una ventana en la parte lateral del seno maxilar con la finalidad de colocar de manera exacta la posición del implante sin la necesidad de acceder a la ventana alta del seno maxilar (técnica de Branemark).

 

7

 

 

Técnica exteriorizada o extrasinusal con implantes zigomáticos

 

Esta técnica es perfecta para pacientes con concavidades muy pronunciadas.

La técnica exteriorizada consigue reducir la posición palatina del implante.

A la hora de realizar el tratamiento se tiene mejor visión del campo operatorio y una mejor posición a la hora de colocar el implante y su rehabilitación con la prótesis dental.

La colocación de los implantes cigomáticos se realizará de forma externa al hueso del maxilar superior y se anclan solamente en el malar, por lo que la mayor parte del implante estará fuera del hueso y se encontrará cubierto por tejido blando, lo que permitirá además aumentar la longitud de la perforación del hueso malar y a su vez ampliar la superficie de contacto entre hueso-implante creando así una mayor estabilidad primaria.

 

 

 

Técnica Zaga: The Zygoma Anatomy-Guided Approach

 

Esta técnica consiste en una cirugía individualizada, es decir, una técnica adaptada a la anatomía de cada paciente, gracias a esto se consigue un mejor diseño de la prótesis (menos voluminosa y más higienica), además reduce la posibilidad de complicaciones sinusales tardías.

Con la técnica ZAGA se consigue reducir la distancia del centro de la cabeza del implante al centro de la prótesis.

Se elegirá este tipo de técnica teniendo en cuenta la concavidad formada por:

  • Reborde alveolar
  • Seno maxilar
  • Región de hueso cigomático que recibe el implante

Cuando el maxilar superior está muy reabsorbido, esta concavidad es pequeña, por lo que podría ser empleada la técnica clásica.

Cuando la reabsorción genera una gran concavidad, debe utilizarse la técnica exteriorizada de lo contrario puede utilizarse la intrasinusal, existiendo entre ambos varios estadios intermedios

 

 

Cirugía guiada con implantes zigomáticos

Otra técnica nueva es la de la cirugía guiada, con ella se utilizan unas férulas quirúrgicas con la finalidad de tener mayor precisión a la hora de fresar y colocar los implantes sin necesidad de colgajo, pero siempre se recomienda tener una visión directa del hueso para evitar colocar los implantes cerca de la órbita o incluso perforarla, combinando la utilización de férulas quirúrgicas con la técnica “sinus slot technique”.

Por otro lado, esta la técnica de navegación quirúrgica guiada por ordenador, gracias a este conseguiremos una mayor precisión del fresado, controlando la dirección del implante y comprobando la fidelidad de la férula quirúrgica respecto a las estructuras anatómicas.

 

 

Share This Post

Rellena el formulario y
pide tu cita sin compromiso

    Más artículos:

    Quieres saber más sobre nosotros?

    Conoce más sobre nuestro trabajo contactando con nosotros

    Scroll al inicio